El objetivo del Arboretum del Ecojardín-UNAM es conservar algunos representantes de especies de los bosques templados de México.
Los ejemplares presentes son árboles que fueron plantados en el año 2006 y que están en pleno desarrollo.
Algunos de ellos son especies que están adaptadas a otras condiciones por lo que su desarrollo es más difícil en el Arboretum, como el caso del encino de la especie Quercus germana que siendo originario de Xalapa está adaptado a condiciones más húmedas.
Por otro lado, aquí tenemos ejemplares muy especiales como el pino azul (Pinus maximartinezii) que está en peligro de extinción.
Colección del bosque templado.
Este tipo de bosque se encuentra principalmente en las montañas, tiene un clima frío y en invierno pueden llegar a formarse pequeñas capas de hielo sobre las plantas. Otra gran cualidad de estos bosques radica en su riqueza de plantas y animales, por ejemplo: ¡en los bosques templados de México habitan el 33% de todas las especies de encino del mundo! Y en Michoacán poseemos 30 especies de estos árboles, aún no tenemos todas pero tenemos el objetivo de lograr que muchas especies de encino vivan en el Ecojardín.
Algunas especies de árboles que podemos encontrar en el Arboretum son:
Capulincillo (Quercus castanea)
Encino blanco (Quercus obtusata)
Encino roble (Quercus rugosa)
Encino laurelillo (Quercus laurina)
Encino rojo (Quercus elliptica)
Fresno (Fraxinus uhdei)
Huizache (Acacia farnesiana)
Pino azul (Pinus maximartinezii)
Pino piñonero (Pinus cembroides)
