Información para maestros


TEMÁTICAS DE RECORRIDOS EN EL Ecojardín-UNAM

En este apartado los maestros de preescolar y primaria podrán conocer los objetivos educativos de los 5 temas que se abordan en los recorridos del Ecojardín del CIEco-UNAM Campus Morelia (escojan una de las opciones para que la anoten cuando se les envíe el formato de registro):

TEMA 1. Cómo funcionan las plantas.

TEMA 2. Biodiversidad de plantas.

TEMA 3. Servicios ambientales de las plantas.

TEMA 4. Usos de las plantas.

TEMA 5. El agua en las plantas.

Además les brindamos algunas sugerencias para que los maestros puedan dar continuidad a la visita realizando distintas  actividades en el aula.

 


 

TEMA 1. CÓMO FUNCIONAN LAS PLANTAS

INFORMACIÓN PARA MAESTROS

 

RECORRIDO: Cómo funcionan las plantas en el Ecojardín.

OBJETIVOS (VARIAN CON BASE EN LA EDAD DE LOS ESTUDIANTES):

  1. Conocer las partes de las plantas y cuál es su función.
  2. Conocer cómo se lleva a cabo el proceso de fotosíntesis.
  3. Reconocer las etapas del ciclo de vida de una planta.
  4. Identificar formas de crecimiento (árbol, hierba, arbusto).
  5. Experimentar el proceso de absorción de agua y nutrientes en plantas

DURACIÓN DEL RECORRIDO: 3 horas.

RESUMEN RECORRIDO EN EL Ecojardín:

A través de una plática, los visitantes conocerán el ciclo de vida de Tita la cactita, Cus la bellota y Pochi la semilla, así como las partes de las plantas, cuál es su función, el proceso de fotosíntesis y tipos de hojas. A través de una dinámica podrán experimentar el esfuerzo que representa la absorción de agua y nutrientes. Al final integrarán su conocimiento en un cuadernillo que Tita, Cus y Pochi brindarán a cada estudiante.

*SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES PARA DAR SEGUIMIENTO EN EL AULA:

*Realizar las ideas que se sugieren en la página 8 del cuadernillo que se les dará en el Ecojardín-UNAM.

*Realizar un experimento para observar la absorción de agua en las plantas. Se pueden apoyar en el siguiente video:

*Escribir la historia del ciclo de vida de un maguey, un pino, una crasulácea y una pochota.

*Escribir una obra de teatro guiñol relacionada con la estacionalidad de la selva seca (época seca y época de lluvias).

*Observar el corte de una penca de nopal, dibujar las partes e indicar sus nombres (cutícula, pulpa, reserva de agua).

*Hacer una porra o canción acerca de la fotosíntesis.

*Adoptar una crasulácea como ser vivo presente en el aula, cuyo cuidado y responsabilidad correrá a cargo de todos los integrantes del grupo (maestro y estudiantes).

*Para complementar y fortalecer el tema se pueden consultar los Libros de Texto Gratuitos de la SEP:

3° de preescolar: “Juego y aprendo con mi material de preescolar”, páginas 43-44.

1° de primaria: “Exploración de la Naturaleza y la Sociedad”, páginas 48-50.

2° de primaria: “Exploración de la Naturaleza y la Sociedad”, página 54.

3° de primaria: “Ciencias naturales”, páginas 52-54.

5° de primaria: “Ciencias Naturales”, página 55.

Regresar

 


 

TEMA 2. BIODIVERSIDAD DE PLANTAS

INFORMACIÓN PARA MAESTROS

 

OPCIÓN A. RECORRIDO: Biodiversidad de plantas en el Desierto mexicano.

OBJETIVOS (VARIAN CON BASE EN LA EDAD DE LOS ESTUDIANTES):

  1. Diferenciar el ecosistema del desierto mexicano respecto de otros ecosistemas de México.
  2. Reconocer la variedad de formas vegetales presentes en el desierto mexicano.
  3. Identificar que México ocupa el primer lugar en presencia de diversos grupos de plantas.
  4. Identificar los problemas que enfrentan algunas especies (saqueo, uso intensivo, pérdida del hábitat, desconocimiento, extinción o alguna categoría de protección especial).
  5. Identificar ejemplos de conservación ex situ (visita a invernadero) que se llevan a cabo en el Ecojardín.
  6. Reconocer el significado de algunos nombres científicos.
  7. Reforzar la observación de la biodiversidad a través de retos en el cuadernillo y juegos grupales.

DURACIÓN DEL RECORRIDO: 3 horas.

RESUMEN RECORRIDO EN EL Ecojardín:

Acompañados de Tita la cactita, los estudiantes tendrán una plática sobre la variedad de formas de plantas que existen en el desierto mexicano y los problemas que enfrentan. Podrán buscar formas de plantas visitando los ejemplares del Ecojardín y observarán las pequeñas plantas en crecimiento del invernadero. Al final integrarán su conocimiento en un cuadernillo que Tita brindará a cada estudiante.

 

*SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES PARA DAR SEGUIMIENTO EN EL AULA:

*Conocer un poco más de Tita la cactita en esta página

*Revisar las recomendaciones de la página 8 del cuadernillo que se les dará en el Ecojardín-UNAM.

*Cantar las canciones de plantas del Ecojardín del maguey, la crasulácea, las rosetas, los nopales y los cactos.

*Cantar la canción de “La liebre Lola: allá en el matorral” de la CONABIO: http://www.biodiversidad.gob.mx/ninos/MexMegadiv.html

*Leer los libros de la CONABIO sobre el matorral, los magueyes, los nopales y biznagas.

http://www.biodiversidad.gob.mx/ninos/libros/libroMatorral.pdf

http://www.biodiversidad.gob.mx/ninos/libros/magueyes_web.pdf

http://www.biodiversidad.gob.mx/ninos/libros/nopales_biznagas_web.pdf

*Inventar una historieta usando la información de las canciones de plantas del Ecojardín del maguey, la crasulácea, las rosetas, los nopales y los cactos.

*Hacer una obra de teatro con base en las plantas que se mencionan en la canción de “La liebre Lola: allá en el matorral” de la CONABIO: http://www.biodiversidad.gob.mx/ninos/MexMegadiv.html

*Consultar los libros de la CONABIO sobre el matorral, los magueyes, los nopales y biznagas para obtener datos que ayuden a escribir biografías de especies que hayan sido del interés de los estudiantes.

http://www.biodiversidad.gob.mx/ninos/libros/libroMatorral.pdf

http://www.biodiversidad.gob.mx/ninos/libros/magueyes_web.pdf

http://www.biodiversidad.gob.mx/ninos/libros/nopales_biznagas_web.pdf

*Para complementar y fortalecer el tema se pueden consultar los Libros de Texto Gratuitos de la SEP:

2° de preescolar: “Juego y aprendo con mi material de preescolar”, páginas 25, 57-59.

1° de primaria: “Exploración de la Naturaleza y la Sociedad”, páginas 42-43.

2° de primaria: “Exploración de la Naturaleza y la Sociedad”, páginas 44-45.

4° de primaria: “Ciencias Naturales”, páginas 62-69.

5° de primaria: “Ciencias Naturales”, páginas 51-54, 57-61.

Regresar

OPCIÓN B. RECORRIDO: Biodiversidad de plantas en el Bosque templado y la Selva seca.

OBJETIVOS (VARIAN CON BASE EN LA EDAD DE LOS ESTUDIANTES):

  1. Diferenciar el ecosistema del bosque templado y selva seca respecto de otros ecosistemas de México.
  2. Reconocer la variedad de hojas y frutos presentes en el bosque templado, enfatizando en los pinos y los encinos.
  3. Reconocer la variedad de formas vegetales presentes en la selva seca.
  4. Identificar algunas semillas presentes en este ecosistema.
  5. Identificar que México ocupa el primer lugar en presencia de diversos grupos de plantas.
  6. Identificar los problemas que enfrentan algunas especies (saqueo, uso intensivo, pérdida del hábitat, desconocimiento, extinción o alguna categoría de protección especial).
  7. Identificar ejemplos de conservación ex situ (visita a las casas sombra) que se llevan a cabo en el Ecojardín.
  8. Reconocer el significado de algunos nombres científicos.
  9. Reforzar la observación de la biodiversidad a través de retos en el cuadernillo y juegos grupales.

DURACIÓN DEL RECORRIDO: 3 horas.

RESUMEN RECORRIDO EN EL Ecojardín:

Acompañados de Cus la bellota y Pochi la semilla, los estudiantes tendrán una plática sobre la variedad de formas de plantas que existen en el bosque templado y la selva seca, enfatizando en que conozcan y diferencien los pinos y los encinos y algunas plantas como la pochota, el copal y el zapote prieto. Reconocerán los problemas que enfrentan y valorarán que se requiere de muchos años para que esas especies puedan crecer. Tendrán el reto de buscar formas, colores, tipos de hojas y frutos visitando los ejemplares en crecimiento del arboretum y glorieta del Ecojardín. Al final integrarán su conocimiento en un cuadernillo que Cus y Pochi brindarán a cada estudiante.

 

*SUGERENCIAS PARA REALIZAR EN EL AULA:

*Conocer un poco más de Cus la bellota en esta página.

*Conocer un poco más de Pochi la semilla en esta página.

*Revisar las recomendaciones de la página 8 del cuadernillo que se les dará en el Ecojardín-UNAM.

*Cantar las canciones de plantas del Ecojardín del encino, el pino, la pochota, el copal y el zapote prieto.

*Cantar la canción de “Un palacio de invierno: bosque templado” de la CONABIO: http://www.biodiversidad.gob.mx/ninos/MexMegadiv.html

*Cantar la canción de “Chaparrita y consentida: selvas secas” de la CONABIO: http://www.biodiversidad.gob.mx/ninos/MexMegadiv.html

*Leer los libros de la CONABIO sobre el bosque, los pinos, oyameles, orquídeas y bromelias.

http://www.biodiversidad.gob.mx/ninos/libros/libroBosques.pdf

http://www.biodiversidad.gob.mx/ninos/libros/pinos_oyameles_web.pdf

http://www.biodiversidad.gob.mx/ninos/libros/orquideas_web.pdf

http://www.biodiversidad.gob.mx/ninos/libros/bromelias_web.pdf

*Inventar una historieta usando la información de las canciones de plantas del Ecojardín del pino, encino, pochota, copal y zapote prieto.

*Hacer una obra de teatro con base en las plantas que se mencionan en las canciones de “Un palacio de invierno: bosque templado” o la de “Chaparrita y consentida: selvas secas” de la CONABIO: http://www.biodiversidad.gob.mx/ninos/MexMegadiv.html

*Consultar los libros de la CONABIO sobre el bosque, pinos, oyameles, orquídeas y bromelias para obtener datos que ayuden a escribir biografías de especies que hayan sido del interés de los estudiantes.

*Para complementar y fortalecer el tema se pueden consultar los Libros de Texto Gratuitos de la SEP:

2° de preescolar: “Juego y aprendo con mi material de preescolar”, páginas 25, 57-59.

1° de primaria: “Exploración de la Naturaleza y la Sociedad”, páginas 42-43.

2° de primaria: “Exploración de la Naturaleza y la Sociedad”, páginas 44-45.

4° de primaria: “Ciencias Naturales”, páginas 62-69.

5° de primaria: “Ciencias Naturales”, páginas 51-54, 57-61. 



Regresar

 


 

TEMA 3. SERVICIOS AMBIENTALES DE LAS PLANTAS

INFORMACIÓN PARA MAESTROS

 

RECORRIDO: Servicios ambientales de las plantas del Ecojardín.

OBJETIVOS (VARIAN CON BASE EN LA EDAD DE LOS ESTUDIANTES):

  1. Conocer qué son los servicios ambientales y su clasificación en servicios de soporte, provisión, regulación y culturales.
  2. Identificar los servicios ambientales que ocurren in situ durante la visita al Ecojardín en los ecosistemas de desierto mexicano, bosque templado y selva seca.
  3. Reconocer la relación entre algunas plantas y animales presentes en el desierto mexicano, bosque templado y selva seca (por ejemplo polinización, dispersión, refugio, hábitat).
  4. Reconocer la importancia de la captura de CO2 y producción de O2 en cada ecosistema.
  5. Reconocer el proceso de formación de suelo en cada ecosistema y los efectos de la erosión.
  6. Aprovechar la belleza escénica del Ecojardín para creaciones artísticas.
  7. Conocer algunas palabras purépechas relacionadas con plantas del Ecojardín a través de la elaboración de un memorama.

DURACIÓN DEL RECORRIDO: 3 horas.

RESUMEN RECORRIDO EN EL Ecojardín:

Acompañados de Pochi la semilla, Tita la cactita y Cus la bellota los estudiantes tendrán una plática para conocer qué son los servicios ambientales, cuál es su clasificación y de qué manera están presentes en  el desierto mexicano, el bosque templado y la selva seca. Los visitantes observarán, sentirán y mediante diversas actividades memorizarán los cuatro tipos de servicios ambientales. Al final integrarán su conocimiento en un cuadernillo que Pochi brindará a cada estudiante y que contiene retos y material para realizar un memorama de palabras purépechas.

 

*SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES PARA DAR SEGUIMIENTO EN EL AULA:

*Realizar las ideas que se sugieren en la página 8 del cuadernillo que se les dará en el Ecojardín-UNAM.

*Elaborar y jugar el memorama de palabras purépechas anexo al cuadernillo que se les dará en el Ecojardín-UNAM.

*Hacer retos de recordar las palabras purépechas del memorama anexo al cuadernillo que se les dará en el Ecojardín-UNAM.

*Inventar un cuento o una nota periodística usando la información de servicios ambientales que hayan conocido durante su visita al Ecojardín enfocado a uno de los tres ecosistemas.

*Hacer un listado de los servicios ambientales presentes en su escuela o comunidad y diseñar una estrategia para darlos a conocer en su escuela.

*Inventar un crucigrama en el que utilicen nombres y descripciones de algunos de los servicios ambientales.

*Elaborar un cartel en el que se indiquen los servicios ambientales que brindan las plantas de la escuela.

*Descargar e imprimir el juego de mesa sobre los Bienes y Servicios Ambientales de la CONAFOR para jugarlo por equipos:

http://www.conafor.gob.mx:8080/biblioteca/descargar.aspx?articulo=125

*Elaborar una lista de ideas principales con base en el video de servicios ambientales de la CONABIO:

http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/serviciosam.html

*Para complementar y fortalecer el tema se pueden consultar los Libros de Texto Gratuitos de la SEP:

2° de primaria: “Exploración de la Naturaleza y la Sociedad”, páginas 50-52, 80-85.

3° de primaria: “Ciencias Naturales”, páginas 56-59.

4° de primaria: “Geografía”, páginas 71-79, 137-138.

5° de primaria: “Ciencias Naturales”, páginas 51-54, 62-63, 72-73.

6° de primaria: “Ciencias Naturales”, páginas 66-71.

6° de primaria: “Geografía”, páginas 53-57.

 
Regresar

 


 

TEMA 4. USOS DE LAS PLANTAS

INFORMACIÓN PARA MAESTROS

 

RECORRIDO: Usos de las plantas del Ecojardín.

OBJETIVOS:

  1. Reconocer diez usos de las plantas: 1) ornamental, 2) alimentario, 3) medicinal, 4) artesanal, 5) cultural, 6) para construcción, 7) para combustible, 8) para recreación, 9) para investigación y 10) para educación.
  2. Hacer uso de distintos sentidos (vista, tacto, olfato, gusto, oído) para reconocer los usos de las plantas.

DURACIÓN DEL RECORRIDO: 3 horas.

RESUMEN RECORRIDO EN EL Ecojardín:

Acompañados de Pochi la semilla, Cus la bellota y Tita la cactita los visitantes tendrán una plática y un recorrido donde podrán observar objetos y escuchar explicaciones sobre los usos de las plantas. Al final integrarán su conocimiento en un cuadernillo que plantea retos y les da instrucciones para hacer su propia pulsera con fibras de maguey. Al final se les invitará a un juego que les permite ganar la degustación de una planta presente en uno de los ecosistemas del Ecojardín.

 

*SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES PARA DAR SEGUIMIENTO EN EL AULA:

*Realizar las ideas que se sugieren en la página 8 del cuadernillo que se les dará en el Ecojardín-UNAM.

*Elaborar un recetario en el que se usen algunos ingredientes de los ecosistemas que visitaron en el Ecojardín.

*Hacer una exposición gastronómica para la comunidad escolar usando nopal como ingrediente principal.

*Montar una exposición para la comunidad escolar que muestre algunos de los usos de distintas partes de las plantas: tronco, hojas, semillas, frutos, fibras entre otros.

*Elaborar esferas con mecates delgados de fibra de henequén.

*Investigar las propiedades medicinales de las tunas, nopales, aguamiel, encino, pochota y copal.

*Hacer un títere de algún ejemplar que recuerden del Ecojardín.

*Escribir un guión para teatro guiñol que hable acerca de los usos de las plantas.

*Hacer una historieta sobre los conos de pino y bellotas de encino en el bosque templado considerando sus usos.

*Elaborar trabalenguas sobre plantas y sus usos.

*Revisar el Plato del Buen Comer y ubicar de qué ecosistema vienen las verduras y frutas, identificando si son del desierto mexicano, selva seca o el bosque templado.

*Revisar las dichas informativas de diversas plantas en el link http://www.conabio.gob.mx/institucion/proyectos/resultados/J084_Fichas%20de%20Especies.pdf

*Ver el video sobre la historia del pulque y cómo se elabora en los siguientes links:

*Para complementar y fortalecer el tema con relación a los tres ecosistemas se pueden consultar los Libros de Texto Gratuitos de la SEP:

3° de preescolar: “Juego y aprendo con mi material de preescolar”, páginas 15, 43-44, 45, 47.

2° de primaria: “Exploración de la Naturaleza y la Sociedad”, páginas 36-37.

3° de primaria: “Michoacán: La entidad donde vivo”, página 19.

4° de primaria: “Geografía”, páginas 118-121.

5° de primaria: “Ciencias Naturales”, página 18.

6° de primaria: “Geografía”, páginas 59-63.



Regresar


 

TEMA 5. EL AGUA EN LAS PLANTAS

INFORMACIÓN PARA MAESTROS

 

RECORRIDO: El agua en las plantas del Ecojardín.

OBJETIVOS (VARIAN CON BASE EN LA EDAD DE LOS ESTUDIANTES):

  1. Mostrar adaptaciones de las plantas para retener agua (espinas, almacenamiento y tipo de crecimiento).
  2. Mostrar adaptaciones de las plantas en ambientes secos y en ambientes húmedos para aprovechar el agua.
  3. Conocer cómo ocurre el ciclo del agua en cada ecosistema.
  4. Identificar la cantidad de agua que se requiere en cada ecosistema para la subsistencia de las plantas.
  5. Conocer las condiciones adecuadas para una mejor absorción del agua (horario, cantidad, sitio).
  6. Conocer las condiciones para reusar aguas grises en el riego de plantas a nivel doméstico.
  7. Identificar tipos de plantas de fácil adquisición para un jardín doméstico.
  8. Conocer algunos consejos para el uso adecuado del agua en la escuela.

DURACIÓN DEL RECORRIDO: 3 horas.

RESUMEN RECORRIDO EN EL Ecojardín:

Acompañados de Tita la cactita, Cus la bellota y Pochi la semilla recorrerán las colecciones de plantas del bosque templado, desierto mexicano y selva seca identificando las distintas estrategias que tienen las plantas de acuerdo a la disponibilidad de agua: falta, escasez o exceso. Además podrán reconocer las estrategias de las plantas para el consumo de agua de acuerdo a la estacionalidad (época seca y/o época de lluvias). Al final integrarán su conocimiento en un cuadernillo que Tita, Cus y Pochi brindarán a cada estudiante.

 

*SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES PARA DAR SEGUIMIENTO EN EL AULA:

*Realizar las ideas que se sugieren en la página 8 del cuadernillo que se les dará en el Ecojardín-UNAM.

*Realizar el experimento de transpiración de plantas. Se puede ver cómo hacerlo en el siguiente link:

*Compartir en una exposición grupal las experiencias de cuidado y ahorro del agua en casa.

*Ver los siguientes videos acerca del agua, su importancia y cómo cuidarla:

*Inventar una canción que invite al cuidado y ahorro del agua.

*Inventar una canción que hable acerca de las plantas que guardan agua en sus tallos y hojas.

 
Regresar
 


IIES UNAM BGCI JB UNAM Image Map
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s