Polinizadores, visitantes de las plantas

abejorro

Las abejas y abejorros son excelentes polinizadores.

El día de ayer estaba tomando mi almuerzo a la sombra de un árbol cuando un grupo de abejas y abejorros empezó a zumbar a mi alrededor.

Soy alérgico a ellos por lo que me alejé con la esperanza de que no me siguieran.

Afortunadamente ellos estaban buscando algo que yo no tenía. Si quieres saber qué era continúa leyendo.

 

¿QUÉ ES LA POLINIZACIÓN?

Las abejas y abejorros en cuestión buscaban el néctar de las flores del árbol que me daba sombra. Lo buscaban por que les brinda nutrientes además de que lo utilizan para la producción de miel. Pero acaso, ¿los árboles les regalan su néctar sin recibir nada a cambio?

Claro que no.

Persea_americana_fruit_2

El aguacate necesita de polinizadores para producir su fruto.

Una gran cantidad de plantas producen flores que  atraen a ciertos animales para que se lleven su polen y lo pongan en una flor diferente de la misma especie con el objetivo de fecundar el óvulo y con el paso del tiempo producir un fruto que contenga a las semillas. Esa es la recompensa para las plantas.

A este proceso los biólogos lo conocen como polinización.

De hecho, los científicos han calculado que alrededor del 80% de las plantas comestibles en todo el mundo requieren de algún animal para polinizarlas.

Las manzanas, los aguacates, los pepinos, las naranjas y las calabazas son ejemplos de plantas que necesitan de sus polinizadores para producirse.        

 

¿Y QUIÉNES SON LOS POLINIZADORES?

colibri

Un colibrí tomando néctar de las flores de un maguey.

Hay una gran variedad de animales que brindan este servicio a las plantas, a todos ellos se les conoce como polinizadores.

Abejas, avispas y hormigas (himenópteros); escarabajos (coleópteros), polillas y mariposas (lepidópteros), moscas y mosquitos (dípteros) son algunos de los insectos que polinizan diferentes plantas.

También es el caso de los colibrís (troquílidos) y calandrias (ictéridos) en el grupo de las aves. Incluso algunos murciélagos (quirópteros) van por la noche a buscar el preciado néctar y polen.

Algo importante que hay que resaltar es que los polinizadores tienen gustos particulares. Las características florales que atraen a los murciélagos no son las mismas que son atractivas para las hormigas o las mariposas.

Por ejemplo, a los murciélagos les gustan las flores blancas, verdes o moradas, que abren por la noche emitiendo un olor muy fuerte y que en su interior tienen abundantes cantidades de polen y néctar.

 

A MÍ, ¿CÓMO ME BENEFICIA LA POLINIZACIÓN?

Las flores del cacao son polinizadas por pequeñas moscas.

Las flores del cacao son polinizadas por pequeñas moscas.

Como mencioné arriba una gran cantidad de plantas comestibles son polinizadas por animales.

El chocolate que disfrutan millones de personas en todo el mundo  está hecho con las semillas del árbol del cacao o cacaotero (Theobroma cacao, especie nativa a México).

Este árbol se encuentra en regiones tropicales y sus flores que crecen en el tronco, son pequeñitas y de color blanco.

Unas moscas pequeñitas del género Forcipomyia  que habitan dentro de la selva son las encargadas de polinizar estas flores que posteriormente darán lugar al cacao.

Las papayas son polinizadas por murciélagos, las magnolias por escarabajos, algunas orquídeas y guayabas por moscas, los tejocotes por abejas. Estos son otros ejemplos para resaltar la importancia de la polinización en nuestras vidas.

 

LA TIERRA SIN POLINIZADORES

Después de enterarme de algunas de las bondades de la polinización, me informé que las abejas melíferas (Apis melifera), uno de los polinizadores más importantes a nivel mundial, han tenido problemas de sobrevivencia debido a diferentes factores entre los que se menciona el uso de diversos insecticidas y herbicidas en los campos de cultivo y el  Síndrome de Despoblamiento de Colmenas (SDC).  Su desaparición traería consecuencias como:

  • perder las plantas comestibles que dependen de las abejas para su polinización (p.ej. nopales, magueyes, aguacates, uvas,cocos, almendras, arándanos y cebollas),
  • la desaparición de la dulce miel que usamos para nuestro desayuno,
  • la afectación de las cadenas alimentarias de las que forman parte las abejas,
  • y consecuentemente la afectación de los ecosistemas en general al perder a un componente tan importante.

 

¿CÓMO PUEDO CUIDAR A LOS POLINIZADORES?

Letrero prohibiendo la entrada a una cueva refugio de murciélagos.

Letrero prohibiendo la entrada a una cueva refugio de murciélagos.

Una gran proporción de polinizadores son insectos, por lo que una forma de cuidarlos es evitar el uso de insecticidas en casas, jardines y espacios públicos.

En el caso de los murciélagos es importante respetar las cuevas en donde habitan y comunicar a otros sobre sus beneficios para los humanos.

 

 

QUIERO VER A LOS POLINIZADORES

Si quieres ver a los polinizadores en acción pues sencillamente acércate a una planta que tenga flores y espera a que llegue alguno de estos seres tan benéficos. Si tienes suerte podrás ver abejas, avispas, mariposas o uno que otro colibrí cumpliendo con una de las labores más importantes que hay en la naturaleza.

Recuerda que en el Ecojardín-UNAM tenemos una gran variedad de plantas con flores que atraen a diferentes polinizadores. Como una muestra te dejo el siguiente video donde varias abejas visitan las flores del nopal tapón (Opuntia robusta).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en interacciones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s