Encino


Encino y sus hojas.

Encino y sus hojas.

Nombre científico: Quercus rugosa

Familia: Fagaceae

Hábitat y distribución: Se encuentra en bosques de pino-encino desde Arizona hasta México en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Veracruz y Chiapas.

Datos interesantes: Tiene diversos usos. La corteza es medicinal, la madera se usa para hacer herramientas, las bellotas para hacer café y para forraje. También se usa para leña y carbón.


IIES UNAM BGCI JB UNAM Image Map

16 respuestas a Encino

  1. La 99 dijo:

    Como se llama o que es, una estructura de forma circular que se forma en el envés de la hoja y que llega a medir una pulgada de diámetro aproximadamente y que es de color café claro, hueca por dentro y al abrila explota? Pueden resolver mi día por favor? Mucho les agradeceré pues tengo un encino en mi pequeño jardín y espero no sea una especie de roya (hongo). Gracias de antemano

    • Es una agalla. Las agallas son estructuras que forman los insectos para vivir en ellas, son como sus casas. En los encinos es muy común encontrarlas, algunas prefieren sólo cierto tipo de encinos, generalmente no le afectan a la plantas, de hecho ayudan a protegerla de otros insectos.
      Saludos
      Nidia

  2. Qué tipo de adaptaciones tiene el encino?

  3. Héctor dijo:

    Buen día, alguien que me pidiera decir la cantidad de agua para regar un encino por goteo subterraneo. Gracias

    • Estimado Héctor, desconocemos las especies de encino que tienes en tu vivero, existen en México cerca de 165 taxa con especies que habitan climas semi-desérticos hasta mesófilos (lluviosos). Asímismo, dependerá de la etapa (plantúla o brinzal) en la que se encuentren tus individuos. Un método comúnmente usado es medir la capacidad de campo del suelo en el que tienes a tus plantas, una vez que esa capacidad de campo ha disminuido hasta el 70% , calculas el agua gastada por los días transcurridos. Aunque esto depende de muchos factores como insolación, lluvias, contenedor, etc.

      Saludos

  4. Gloria dijo:

    Buenas noches necesito corteza de encino quisiera saber donde la venden muchas gracias

    • Estimada Gloria, dependerá mucho de la cantidad de corteza que busques, pero podrían servirte estas dos opciones (en Morelia, Michoacán): preguntar en alguna maderería-aserradero o visitar la sección de plantas medicinales del mercado Independencia.

      Saludos

  5. Miguel Arenas dijo:

    Es el encino el mismo árbol que el roble, o pertenecen a la misma familia? gracias

    • arboldigital dijo:

      La familia Fagaceae incluye al género Quercus. En esta categoría botánica se encuentran todos los robles o encinos, que son nombres comunes en español, en inglés oak, en portugués azinheira. El árbol del corcho o alcornoque, originario de Europa, pertenece a la especie Quercus suber. Los nombres comunes son muy relativos y puedes encontrar regiones donde haya una distinción clara entre encino y roble, pues hay diferentes formas y hábitos de crecimiento. Pero estas denominaciones cambian de una región a otra y no tienen ninguna validez científica, es decir, en una publicación seria no puedes basar tu discusión en nombres comunes ya que carecerá del mínimo rigor técnico.

  6. cid eugene dijo:

    Buenas noches, quisiera saber si el encino tiene nombres vulgares o comunes

    • arboldigital dijo:

      Te hago el mismo comentario que a Miguel Arenas. La familia Fagaceae incluye al género Quercus. En esta categoría botánica se encuentran todos los robles o encinos, que son nombres comunes en español, en inglés oak, en portugués azinheira. El árbol del corcho o alcornoque, originario de Europa, pertenece a la especie Quercus suber. Los nombres comunes son muy relativos y puedes encontrar regiones donde haya una distinción clara entre encino y roble, pues hay diferentes formas y hábitos de crecimiento. Pero estas denominaciones cambian de una región a otra y no tienen ninguna validez científica, es decir, en una publicación seria no puedes basar tu discusión en nombres comunes ya que carecerá del mínimo rigor técnico.

  7. La 99 dijo:

    Me podrían informar cuál es la mejor época para podar un encino? Se está comiendo mi casa

    • arboldigital dijo:

      Hola 99, soy Maxwell Smart (el 86) – jaja
      Los árboles presentan diferentes hábitos de crecimiento y para cada hábito de crecimiento hay lineamientos generales respecto a su poda, que dependen del objetivo de la poda. Así que no hay una mejor época para realizar esta práctica. Lo mejor es realizar la poda inmediatamente después de terminado un flujo de crecimiento.
      Las especies perennes, como los encinos o robles, presentan varios flujos de crecimiento a lo largo del año, principalmente en primavera y verano. Lo mejor sería esperar al otoño, observar que las yemas terminales del árbol hayan dejado de crecer y a partir de ese momento programar la poda. En este caso se trata de una poda de raleo o aclareo, para reducir el volumen de la copa.
      Esta actividad requiere de personal y equipo especializado.
      Si estás en la ciudad de México recuerda que los activistas fastidian mucho presionando a las autoridades a emitir reglamentos de difícil cumplimiento, así, los ciudadanos tenemos que realizar engorrosos trámites para lograr que la delegación envíe su brigada, única con autorización de realizar esta práctica en esta noble y leal, así que tendrás que esperar a que ellos lo hagan cuando tengan tiempo -no tú, eso no les importa- y a que lo poden con criterios aberrantes y realizado por personal néofito -dejar el 25% de la copa dice la norma-, aunque el personal desconoce lo que es la copa de un árbol y acostumbran dejar gran cantidad de follaje -25%, su propio criterio- de manera que pronto necesitará una nueva intervención.

  8. Cristina dijo:

    Y en Oaxaca.

Deja un comentario