Sarracenia, Utricularia y otras: las plantas con trampas.

the-little-shop-of-horrors-giant

Planta carnívora de la película “La tiendita del horror”.

Hace algunos días estaba viendo una película llamada “La tiendita del horror” en donde sale una planta carnívora gigantesca que ataca a las personas y se las come.

Me entró la duda sobre si realmente existen plantas carnívoras de ese tamaño, por lo que me puse a investigar.

Esto fue lo que encontré…

 

¿Por qué comen animales?

Las plantas carnívoras son plantas que han desarrollado adaptaciones para poder capturar una gran variedad de presas animales y obtener de ellas un beneficio para su nutrición.

MerBleueBog

Los hábitats de muchas plantas carnívoras son pobres en nitrógeno.

Estas adaptaciones se han originado probablemente, porque muchas de estas plantas viven en suelos que son pobres en ciertos elementos como el nitrógeno, y una manera de obtenerlo es capturando y digiriendo presas animales.

Este grupo de plantas es tan fascinante que Charles Darwin (autor de la teoría de la evolución)  se interesó en su estudio realizando sus primeras observaciones en 1859 para después publicar su libro “Insectivorous plants” en 1875 (el libro completo en formato PDF se puede descargar aquí).

 

 

¿ Cuántas son y dónde viven?

1024px-Pinguicula_ne1

Pinguicola con presas.

Las plantas carnívoras se distribuyen en todos los continentes . Globalmente, existen más de 670 especies o tipos de plantas carnívoras.

Es interesante señalar que esas especies pertenecen a diferentes familias botánicas lo que indica que la carnivoría en las plantas se desarrolló varias veces en distintos grupos.

México es particularmente rico en especies del género Pinguicula (aproximadamente 50 ) y Utricularia (15 ), aunque también se pueden encontrar un par de especies de Drosera y una de Genlisea.

 

¿Hay plantas carnívoras gigantescas?

Nepenthes_Rajah

Nepenthes rajah, la planta carnívora más grande del mundo.

Para nuestra tranquilidad no hay plantas carnívoras tan grandes como para comer un humano pero sí lo suficientemente grandes para almorzarse ¡una rata!

Esa planta, que algunos consideran la más grande del mundo, es una especie llamada Nepenthes rajah que vive en Borneo y su trampa alcanza un tamaño de hasta 35 cm.

 

Y ¿qué comen?

640px-Drosera_capensis_bend

Una hoja de Drosera capensis con una mosca.

Debido a la variedad de trampas de las  plantas carnívoras sus presas son muy diversas.

Como ejemplos tenemos las moscas, mosquitos, cochinillas, cucarachas, rotíferos (unos animalitos acuáticos microscópicos), e incluso algunos vertebrados como ranas, aves y ratas.

Entonces es importante recordar que, como señalamos antes, aunque son carnívoras no tienen la capacidad de atraparnos, ni digerirnos.

 

 

 

¿Cómo son sus trampas?

Las plantas carnívoras tienen diferentes tipos de trampas para atrapar a sus presas y existen diferentes clasificaciones para ellas.

 

  • A) Trampas con pegamento. Las droseras y pinguiculas tienen pelos en las hojas y en la punta de estos hay una sustancia adhesiva que impide escapar a sus presas una vez que han entrado en contacto con ella. Simultáneamente unas sustancias llamadas enzimas inician la digestión de la presa para que la planta pueda absorber los elementos nutritivos de la presa.
1024px-Drosera_derbyensis_ne1

Drosera derbyensis con sus trampas con pegamento.

 

  • B) Trampas de ascidio. Los ascidios son conos formados en las hojas. Para atraer a sus presas, en la parte de arriba de los ascidios, se secreta néctar. Una vez que la presa se acerca, cae dentro del ascidio y es digerido por las enzimas que se encuentran en el fondo. Ejemplos de plantas con ascidios son Sarracenia, Heliamphora y Darlingtonia.
H_chimantensis2

Heliamphora chimatensis.

 

  • C) Trampas de succión. Este tipo de trampa lo presentan las plantas llamadas utricularias. Consisten en pequeñas bolsitas con tapa llamadas vesículas que se encuentran bajo el agua y que están llenas de aire, cuando un animal toca un pelo sensible la tapa se abre succionando a la presa que posteriormente es digerida.
1280px-Uk_pond_bladderwort2

Utricularia vulgaris con sus pequeñas trampas de succión llamadas vesículas.

 

  • D) Trampas de mandíbula. Ésta es una de las más conocidas y que le ha creado fama a las plantas carnívoras. Se presenta en las Venus atrapamoscas. Las hojas se modifican en su parte terminal para formar una especie de mandíbula, en su interior hay seis pelos sensibles, cuando una presa entra y toca dos de esos pelos la trampa se cierra y como en los otros casos el desafortunado animalito es digerido.
800px-Venus_Flytrap_showing_trigger_hairs

Venus atrapamoscas (Dionea muscipula) con su trampa de mandíbula abierta.

 

¿Qué usos tienen las plantas carnívoras?

1978587_10152481255608214_1616139637540022764_o (1)

Planta carnívora del juego “Plantas vs. Zombies”

Además de ser organismos asombrosos que han sido utilizados por los humanos con fines ornamentales, las plantas carnívoras son utilizados también para:

  • Cuajar la leche en algunos países nórdicos.
  • Hacer cuerdas en Indonesia.
  • Como contenedores para cocer arroz en Filipinas.
  • Endulzar alimentos en Australia.

Y como un pretexto creativo ya que las encontramos en películas (“La tiendita del horror”), cómics,  pinturas y hasta en juegos de video como “Plantas vs. Zombies“.

 

Por último, si eres un afortunado poseedor de una planta carnívora aquí hay algunas recomendaciones de cuidado de los expertos:

  • No es necesario fertilizar a tu planta.
  • Evita jugar con las trampas activas como la de mandíbula porque debilita a tu planta.
  • Procura regar tu planta con agua con pocas sales como el agua de lluvia.
  • Riega tu planta poniéndole una bandeja con agua en la parte de abajo para que la planta absorba el agua que requiera durante el tiempo que lo necesite.
  • Pon tu planta en un sitio en donde tenga acceso a insectos y así tenga oportunidad de capturar alguna presa.

Pues esto fue lo que descubrí sobre las plantas carnívoras. Un par de páginas con información variada y muy útil fueron:

Revísenlas  si quieren saber aún más de estas plantas.

Por lo pronto, les recomiendo visitar el Ecojardín-UNAM porque aunque ahí no tienen plantas carnívoras podrán conocer mucho sobre distintos tipos de plantas de México.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Plantas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s