Volando, flotando y más: la dispersión de las semillas

aceitilla

Semillas de aceitilla (Bidens odorata)

Hace algunos días me fui a caminar al bosque, subí un par de colinas y crucé un pequeño riachuelo.

Después de mi pequeña aventura, regresé a casa. Mientras me desabrochaba las botas noté unos palitos negros con un par de piquitos en un extremo pegados a mi pantalón y a mis botas.

Extrañado me puse a investigar qué eran y esto fue lo que encontré.

Los palitos negros con piquitos eran semillas de una planta llamada aceitilla (Bidens odorata).

Estas semillas se alejan de la planta madre que les dio origen al atorarse en los pelos de los animales que se mueven cerca de ella. En mi caso, ¡éstas quedaron adheridas a mi ropa!

A este fenómeno se le conoce como DISPERSIÓN. La dispersión es llevada a cabo por los  animales, a través del viento y del agua. También puede ocurrir cuando los frutos de las plantas explotan. Cada uno de estos tipos de dispersión tienen un nombre otorgado por los biólogos:

 

  1. ZOOCORIA. Dispersión por animales. Algunos animales como los murciélagos  y las aves se comen los frutos y posteriormente defecan las semillas intactas en otro lugar. Otro caso es el de las ardillas y las urracas, las cuales juntan bellotas (las semillas de los encinos) y luego las entierran, en algunas ocasiones olvidan dónde las pusieron y con el paso del tiempo estas semillas germinan. Otro modo es lo que me pasó a mí: las semillas tienen ganchitos con  los que se atoran al pelaje o plumaje (o pantalones) de los animales para después ser liberadas en otro sitio.

    Un tucán (Ramphastos dicolorus) come un fruto.

     

  2. ANEMOCORIA. Dispersión por viento. Las semillas tienen partes parecidas a una ala o alas, o tienen una especie de algodón que les permite alejarse volando cuando sopla el viento. Ejemplos de este tipo de dispersión son el conocido diente de león (Taraxacum officinale), el fresno (Fraxinus uhdei), la pochota (Ceiba aesculifolia) y la jacaranda (Jacaranda mimosifolia).

    Semilla de diente de león (Taraxacum officinale) en vuelo.

     

  3. AUTOCORIA.  Dispersión por explosión del fruto. Los frutos al deshidratarse se rompen violentamente, provocando que salgan disparadas las semillas. Este tipo de dispersión tiene un alcance limitado como en el caso de la pata de vaca (Bauhinia variegata), cuyas semillas se alejan tan sólo algunos centímetros centímetros de la planta madre cuando la vaina revienta.
    Vaina de pata de vaca (Bahuinia variegata antes de explotar.

    Vaina de pata de vaca (Bahuinia variegata) antes de explotar.

     

  4. HIDROCORIA. Dispersión a través del agua. Las plantas madre viven cerca de ríos o el mar, y sus frutos (y semillas) al madurar, caen en el agua y se alejan flotando. Un ejemplo muy conocido es el del coco (Cocos nucifera), cuya semilla al caer al mar puede viajar miles de kilómetros hasta encontrar un sitio adecuado para germinar.

    coco

    Coco (Cocos nucifera) en germinación.

 

Después de aprender lo anterior, me pregunté:

 

– ¿Por qué las semillas se alejan de su madre? –

 

Resulta que hay algunas ventajas de no estar cerca de la planta que dio origen a las semillas:

  1. Al estar alejadas todas las semillas, unas de otras, es menos probable que un animal las detecte y se las coma, es decir hay menos depredación.

    Agouti

    Cuando los frutos y semillas no se dispersan es más probable que sean detectados por un depredador.

  2. Si la semilla germina alejada de sus “hermanos” no tiene que competir con ellos por los mismos recursos como el agua, los nutrientes del suelo o la luz del sol.

    Cuando las semillas no se dispersan, al germinar las plántulas tienen que competir por el agua, luz y nutrientes.

 

Y hablando de semillas, encontré algunas muy interesantes:

  1. La liana de Borneo, Alsomitra macrocarpa tiene semillas con alas de hasta 13 cm de ancho, lo que les permite planear muy bien.
    "Alsomitra macrocarpa seed (syn. Zanonia macrocarpa)" by Scott Zona from Miami, Florida, USA - Alsomitra macrocarpa seed (syn. Zanonia macrocarpa). Licensed under CC BY 2.0 via Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Alsomitra_macrocarpa_seed_(syn._Zanonia_macrocarpa).jpg#/media/File:Alsomitra_macrocarpa_seed_(syn._Zanonia_macrocarpa).jpg

    Semilla voladora de la liana de Borneo (Alsomitra macrocarpa).

     

  2. ¡Las orquídeas tienen las semillas más pequeñas de todas las plantas! Entre todas ellas,  Anoectochilus imitans es la orquídea que tiene las semillas más pequeñas con un tamaño de solo 0.05mm, es decir, ¡como si fuera polvo!
    Laelia_speciosa

    Las orquídeas tienen las semillas más pequeñas. En la imagen Laelia speciosa, una orquídea michoacana.

     

    3. La semilla más grande es la del coco de mar (Lodoicea maldivica) que habita en las Islas Seychelles. Su semilla llega a pesar hasta 18 kg.

coco_de_mer_L

La semilla del coco de mar (Lodoicea maldivica) es la más grande.

En conclusión, la dispersión de las semillas es una tema interesante. Si eres maestro y quieres saber más, pide una cita para visitar junto con tu grupo escolar el Ecojardín-UNAM, Campus Morelia, donde podremos brindarles el taller: “SEMILLAS EN MOVIMIENTO” en el que mediante demostraciones, juegos, retos y una manualidad se profundiza en la dispersión de semilllas.

Para finalizar, comparto un video que encontré sobre la dispersión narrado por el divulgador inglés David Attenborough donde se muestra la dispersión de semillas del álamo, el diente de león y la liana de Borneo (Alsomitra macrocarpa), entre otros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en interacciones, Plantas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s